Washington, D.C..- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, subrayó ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, y otros 24 líderes mundiales, los logros de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico, resaltando que, durante su mandato, la cantidad de droga decomisada ha sido “ocho veces” mayor que en los 15 años anteriores.
Al intervenir en la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para combatir las drogas sintéticas, Abinader afirmó que, de 2020 a 2024, se incautaron 148,826 toneladas de droga, con un promedio anual de 38,150 toneladas, frente a las 4,846 toneladas por año que se decomisaron en los tres lustros anteriores a su administración. Estos resultados, según el mandatario, son producto de una estrategia más efectiva y de la colaboración internacional.
El presidente agradeció el apoyo de Estados Unidos y México, tanto en asistencia técnica como en operativos conjuntos. Abinader mencionó una reciente operación que desmanteló un cartel de tráfico internacional de drogas sintéticas como ejemplo del éxito de esta cooperación.
Además, detalló la implementación de medidas preventivas y evaluaciones de seguridad en puertos y aeropuertos del país, donde, si bien los avances son significativos, reconoció la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras para mantener la lucha contra el narcotráfico.
Liderazgo regional en la lucha contra las drogas sintéticas
En el marco de la cumbre, la República Dominicana fue seleccionada para liderar la iniciativa contra el tráfico de drogas sintéticas en el Caribe, mientras que Bélgica asumirá el liderazgo en Europa. Abinader destacó que su país ha desarrollado una estrategia moderna junto a las fuerzas armadas dominicanas para enfrentar esta creciente amenaza.
El presidente dominicano compartió este protagonismo junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y otros líderes como el presidente Biden y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.