SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el respaldo del Ministerio de Defensa, organismos de inteligencia y agencias internacionales como la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos, han ejecutado con éxito la Operación Búfalo NK, desmantelando una poderosa red de narcotráfico que operaba en varias provincias de República Dominicana y tenía vínculos internacionales.
Según el expediente del caso, los cabecillas de la organización, Rafael Ynoa Santana (alias El Cojo, Pocho, El Don) e Isidoro Rotestan Clase (alias El Men), extendieron sus operaciones ilícitas en las provincias de Puerto Plata, La Romana, La Vega y La Altagracia, además del municipio de Santo Domingo Este. Los investigadores lograron identificar las actividades criminales a través de interceptaciones telefónicas y de la aplicación de mensajería Telegram, amparados por órdenes judiciales y con el apoyo de cooperación internacional.
Durante el operativo, que involucró más de 400 efectivos militares y 47 fiscales, se realizaron 37 allanamientos simultáneos en diversas localidades. Entre las evidencias más contundentes, se logró la incautación de alrededor de dos toneladas de cocaína en territorio dominicano. La red utilizaba lanchas rápidas y barcos pesqueros para movilizar drogas desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, generando millonarias ganancias ilícitas.
Red con conexiones internacionales
El documento de la medida coercitiva también señala los nexos de Rafael Ynoa Santana con Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», un colombiano arrestado en junio de 2022 durante la Operación Troya en Colombia. «El Sobrino» es descrito como líder de una organización de narcotráfico internacional, con conexiones a carteles colombianos y mexicanos.
Además del narcotráfico, esta estructura estaba involucrada en actividades de sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, consolidando una de las redes más peligrosas del país. La operación desplegada por aire, mar y tierra ha significado un duro golpe a la delincuencia organizada, y las autoridades prometen seguir profundizando en las investigaciones para capturar a todos los involucrados.