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INTRANT pagó más de RD$1,000 millones a Transcore Latam sin respaldo de ejecución

Transcore Latam presentó una factura por más de RD$1,193 millones, alegando haber completado el 90% de las labores pactadas en el contrato

SANTO DOMINGO – Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República Dominicana ha revelado serias irregularidades financieras y administrativas en el proceso de contratación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) con la empresa Transcore Latam, encargada de gestionar el tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo.

El informe señala que, aunque Transcore Latam presentó una factura por más de RD$1,193 millones, alegando haber completado el 90% de las labores pactadas en el contrato, la auditoría concluye que en realidad solo se ha ejecutado un 20%. La factura, identificada con el número No. B1500000001, detalla un monto de RD$1,011 millones, más impuestos (ITBIS) por RD$181 millones, sumando un total de RD$1,193 millones.

Sin embargo, la empresa emitió una segunda factura con el mismo número de comprobante fiscal, pero con conceptos diferentes, incrementando el nivel de ejecución reportado sin justificación clara. El contenido de esta factura, que abarca los «Hito 2» y «Hito 3», relacionados con equipos de comunicación y su recepción, carecía de detalles específicos, dificultando la verificación de los bienes facturados.

Falta de control y supervisión en el INTRANT

Otro de los hallazgos más alarmantes de la auditoría es que el INTRANT no tenía control ni un registro claro de las intersecciones o áreas donde se debían instalar los equipos. Esto llevó a los auditores a depender exclusivamente de la información proporcionada por Transcore Latam para realizar las verificaciones, tanto en los sitios de trabajo como en los almacenes de la empresa.

El informe concluye que, considerando el bajo porcentaje de ejecución y las deficiencias observadas, aceptar el proyecto en su estado actual implicaría una reinversión considerable, posiblemente mayor a la ya facturada, para cumplir con los términos del contrato y garantizar la funcionalidad eficiente del sistema de semáforos.

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