SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han intensificado sus esfuerzos conjuntos para detectar y combatir posibles delitos tributarios y aduaneros en empresas que operan en República Dominicana. Como parte de estas acciones, actualmente se realizan auditorías a las empresas Plaza Hope by ZZBQ SRL, Comercial WERAYO SRL y Plaza Hope by BZHE SRL.
Estas fiscalizaciones, amparadas en el Código Tributario y la Ley de Aduanas 168-21, forman parte de una estrategia dirigida a combatir la evasión fiscal y la competencia desleal, una problemática que afecta al comercio lícito en el país.
El cruce de información entre la DGA y la DGII ha permitido detectar posibles irregularidades en las operaciones de estas empresas. Las compañías que resulten libres de hallazgos contrarios a la normativa podrán continuar con sus actividades, mientras que aquellas que infrinjan las leyes tributarias y aduaneras enfrentarán sanciones según lo estipulado por la legislación dominicana.
Este operativo se enmarca en una serie de medidas que las autoridades han venido implementando para perseguir delitos fiscales. En abril de este año, ambas entidades clausuraron cinco establecimientos comerciales en el Distrito Nacional y Santiago por no emitir comprobantes fiscales y ocultar información en sus declaraciones, prácticas que resultaron en un perjuicio de RD$4,000 millones para el Estado.
Los comercios, en su mayoría propiedad de comerciantes de origen asiático, fueron sancionados luego de que un proceso de investigación revelara giros bancarios significativamente superiores a lo reportado en sus declaraciones de ITBIS y un alto flujo de ventas en efectivo no registradas.
El proyecto de fiscalización especial que ejecutan la DGA y la DGII tiene como meta reducir la evasión fiscal y la competencia desleal en sectores del comercio. En 2023, se aplicaron aproximadamente 4,000 multas por incumplimiento de deberes formales, de las cuales 207 fueron dirigidas a comerciantes asiáticos.
El director de la DGII, Luis Valdez Veras, y el de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmaron su compromiso con la protección del comercio lícito y la lucha contra las prácticas que atentan contra la economía del país.