Santo Domingo. República Dominicana, Cuba y Haití han unido esfuerzos para lanzar un proyecto que tiene como objetivo mejorar la resiliencia de infraestructuras críticas en sus territorios. Esta acción conjunta, financiada por el Fondo Acelerador de Resiliencia en Infraestructuras (IRAF) de la Coalición para Infraestructuras Resilientes ante Desastres (CDRI), busca proteger infraestructuras clave en los sectores de educación y suministro de agua, con el apoyo del gobierno de India y otros donantes internacionales.
El proyecto, denominado “Fortalecimiento de Capacidades, Seguridad y Resiliencia de Infraestructuras Críticas en la República Dominicana, Cuba y Haití”, está siendo implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las Defensas Civiles Nacionales de los tres países. Además de fortalecer las capacidades técnicas, también se centra en la gestión del conocimiento, la creación de herramientas metodológicas, y la mejora de mecanismos de alerta temprana y coordinación ante desastres.
Impacto en infraestructuras y fortalecimiento regional
La estrategia del proyecto está diseñada para integrar el manejo de riesgos de desastres en las estructuras organizativas y de toma de decisiones de cada nación. Según Amit Prothi, Director General de la CDRI, esta iniciativa apoyará la creación de infraestructuras resilientes en el Caribe, mejorando tanto las capacidades institucionales como técnicas.
Entre los resultados esperados, se capacitará y certificará a 45 profesionales en la evaluación de la seguridad de infraestructuras educativas y de agua, y se evaluarán 33 infraestructuras críticas en total (21 educativas y 12 de suministro de agua). Además, se implementarán mejoras en 24 de estas infraestructuras para aumentar su capacidad de resistencia ante desastres.
Colaboración internacional para el desarrollo resiliente
Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en República Dominicana, expresó el compromiso de la organización en apoyar a los tres gobiernos de la región en la gestión de crisis climáticas y desastres. Asimismo, agradeció a los donantes del proyecto, incluidos los gobiernos de India, Reino Unido, Australia y la Unión Europea, por su respaldo en la ejecución de esta importante iniciativa.