SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional modificó este martes la medida de coerción impuesta al mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en la Operación Coral, luego de más de tres años en prisión preventiva. La jueza Esmirna Gisselle Méndez decidió levantar la prisión domiciliaria y el uso del grillete electrónico, aunque mantuvo las medidas de garantía económica y impedimento de salida del país.
Cáceres, quien ahora seguirá el proceso en libertad, celebró la decisión junto a sus allegados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Su abogado, Cristian Martínez, declaró que la prisión preventiva se había prolongado de forma injustificada, asegurando que el Ministerio Público no presentó pruebas que justificaran su fuga o mala conducta. “Hoy se ha enmendado ese error”, afirmó Martínez.
El caso Coral y su derivado, Coral 5G, que involucran a altos mandos militares y policiales en presuntos actos de corrupción, continuará el próximo 26 de septiembre con las audiencias y contrainterrogatorios a testigos. Los procesos judiciales se desarrollan bajo la tutela de las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Entre los acusados en Operación Coral se encuentran Adán Cáceres, la religiosa Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora), su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, y el coronel policial Rafael Núñez de Aza. Además, la operación Coral 5G incluye a los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, y Julio Camilo de los Santos Viola, así como otros oficiales implicados.