SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dejó en estado de fallo la decisión sobre si se anula o no la sentencia que condena a Wesly Vincent Carmona, alias “El Dotolcito”, a 15 años de prisión por su implicación en la muerte de Joshua Fernández. La lectura de la decisión se realizará el próximo 31 de octubre.
El tribunal, presidido por la jueza Rosalba Garib Holguín e integrado por los magistrados Teófilo Andújar y Delio Germán, deberá determinar si confirma la condena, ordena un nuevo juicio o emite una nueva sentencia. En la audiencia, los abogados de Carmona, junto con los defensores de Allyson de Jesús Pérez Mejía (alias Chiquito), condenado a 30 años, y Luis Alberto «Luisito» Brito, condenado a 20 años, solicitaron la anulación de la sentencia por supuestas violaciones procesales.
Los defensores Carlos Balcácer y Jaime Caonabo Terrero argumentaron que la sentencia dictada en abril por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional violó los principios de oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad. Por ello, pidieron que se celebre un nuevo juicio ante un tribunal diferente.
Por su parte, el Ministerio Público solicitó mantener la condena y la prisión preventiva para los acusados.
Durante la audiencia, Chiquito y Luisito alegaron no haber sido bien asesorados por sus anteriores abogados en el juicio original. Chiquito manifestó que busca justicia, argumentando que desea salir de prisión por sus responsabilidades familiares y su estado de salud. El Dotolcito, por su parte, negó haber permanecido todo el tiempo en el vehículo el día del crimen y afirmó haber entrado a la discoteca donde ocurrió el incidente.
Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, expresó ante la Corte su deseo de que se mantenga la sentencia dictada en primera instancia y pidió una condena más severa para El Dotolcito.