SANTO DOMINGO.-El icónico café «La Cafetera», que durante 92 años fue punto de encuentro para escritores, artistas y figuras culturales, cerró sus puertas debido a problemas económicos, según se informó este martes. El establecimiento, ubicado en la calle El Conde entre las calles Duarte y 19 de Marzo, es considerado un lugar histórico en Santo Domingo, conocido por recibir a prominentes personalidades del ámbito cultural y artístico.
Ante el cierre, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, expresó desconocer la crisis económica del local, pese a que hace dos años fue declarado como espacio cultural por el mismo Ministerio. En una entrevista para RCNoticias, Germán manifestó su sorpresa por la situación y aseguró que, aunque el Ministerio de Cultura no tiene autoridad para rescatar empresas, están dispuestos a mediar en la búsqueda de una solución.
«Estamos buscando la fórmula», señaló Germán, aunque dejó claro que no es competencia directa del Ministerio salvar negocios específicos, incluso si están vinculados a la cultura. No obstante, indicó que se reunirán con distintos sectores, entre ellos empresarios y el Cluster Turístico de Santo Domingo, para explorar opciones que permitan la recuperación de este espacio simbólico para la cultura dominicana.
La Cafetera ha sido testigo de encuentros y tertulias con figuras destacadas como José Cestero, Guillo Pérez, Virgilio García, René Del Risco Bermúdez y Marcio Veloz Maggiolo, entre otros, convirtiéndose en un sitio de referencia para quienes se sentían atraídos por las costumbres europeas y el arte en todas sus formas.