SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mantiene una deuda pendiente con Venezuela por valor de 214.3 millones de dólares, según datos publicados por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.
Esta deuda se deriva de la compra de petróleo bajo el programa Petrocaribe, un acuerdo que permitía la adquisición de combustibles con condiciones de financiamiento favorables para 14 países del Caribe.
En 2015, el Gobierno dominicano anunció la liquidación del 98% de su deuda con Petróleos de Venezuela (PDVSA), que entonces ascendía a 4,027 millones de dólares. A través de una operación con bonos soberanos, el país pagó 1,933 millones de dólares, logrando una reducción favorable de 2,094 millones.
Sin embargo, quedó un remanente de 244.2 millones, de los cuales solo se abonaron 29.9 millones entre 2016 y 2020, dejando el saldo actual en 214.3 millones. Desde diciembre de 2020, la deuda no ha tenido cambios.
Suspensión de Petrocaribe y problemas de producción en Venezuela
Petrocaribe, que comenzó en 2005 y fue suspendido en 2019, permitía a los países participantes adquirir petróleo con financiamiento a largo plazo y a tasas de interés bajas. Durante su participación en el programa, República Dominicana compró 83,926,477 barriles de crudo, con parte de ellos a crédito en condiciones concesionales.
Sin embargo, el programa se debilitó debido a la crisis económica de Venezuela, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la drástica caída en la producción petrolera venezolana, que pasó de 3 millones de barriles diarios en 2005 a solo 640,000 barriles en 2020. Actualmente, la producción ha recuperado algo de terreno, alcanzando un millón de barriles diarios, según la OPEC.
Conflicto diplomático entre Abinader y Cabello
Recientemente, la relación entre ambos países ha sido objeto de tensiones. Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, afirmó que República Dominicana debe a su país 350 millones de dólares por concepto de petróleo, en respuesta a la incautación de un avión venezolano en territorio dominicano.
El presidente Luis Abinader no negó la existencia de la deuda, pero enfatizó que desde el inicio de su mandato no se ha comprado petróleo a Venezuela. «Nosotros no hemos comprado medio galón de petróleo a Venezuela desde que soy presidente«, declaró Abinader, postura respaldada por el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera.
Compra de Refidomsa y sus implicaciones
En 2021, el Gobierno dominicano adquirió el 49% de las acciones de Refidomsa, que estaban en manos de PDVSA, por un monto de 88.1 millones de dólares. Esta compra fue influenciada por las sanciones internacionales que afectaron las operaciones de la petrolera venezolana y limitaban su acceso a crédito, lo que impactó los planes de expansión de Refidomsa.