SANTO DOMINGO.- Ana Josefa García Cuello, la primer teniente del Ejército que decapitó a su hija en Santo Domingo Este, fue sometida a una evaluación psiquiátrica en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por orden del magistrado Leomar Cruz, quien preside el caso. La medida responde a la solicitud de su abogado, Juan Concepción, quien afirmó que la mujer ha padecido de esquizofrenia durante los últimos 11 años.
Si se confirma el diagnóstico, García Cuello podría ser declarada inimputable, lo que implicaría que no sería responsable penalmente debido a su estado mental, según algunos juristas que han seguido el caso. Sin embargo, persisten dudas sobre su estado de salud mental, ya que tras cometer el crimen intentó esconder el arma homicida y no atentó contra su otro hijo, lo que pone en cuestión la alegada demencia.
El asesinato de su hija, ocurrido el pasado 15 de agosto en Hainamosa, Santo Domingo Este, conmocionó al país. La imputada, quien confesó el crimen, actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Najayo, en aislamiento de las demás reclusas.