Santo Domingo.– El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, arribará esta noche al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde será recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades locales y representantes de la Embajada de EE.UU. en la República Dominicana.
Blinken tiene previsto reunirse mañana, viernes, con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, donde se espera que aborden temas críticos, como la crisis en Haití y la situación política en Venezuela. Esta visita coincide con el regreso del presidente Abinader de su participación en la vigésimo séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), celebrada en Estados Unidos, así como de sus reuniones con líderes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.
La agenda de Blinken incluye una visita previa a Haití, donde se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc Fils, y el primer ministro Garry Conille. Según el diario haitiano Le Nouvelliste, las discusiones se centrarán en la crisis de seguridad causada por las bandas que controlan gran parte del país, y en la consolidación del gobierno de transición.
Otro tema relevante para la visita de Blinken podría ser la reciente confiscación en República Dominicana de aeronaves vinculadas al presidente venezolano Nicolás Maduro, una de las cuales fue trasladada a Miami, Florida. Este hecho ha generado especulaciones sobre su posible inclusión en las conversaciones con Abinader, dada la tensión regional por la crisis en Venezuela.
Blinken jugará un papel clave en el diálogo con Haití, particularmente en el reemplazo de tres asesores del gobierno haitiano acusados de corrupción. La crisis política en Haití es también una preocupación para CARICOM, que ha enfrentado obstáculos en la formación de un gobierno estable tras el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.