Baní. Industrias Banilejas (Induban) ha firmado un acuerdo de cooperación con el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFÉ) con el objetivo de compartir experiencias, tecnologías agrícolas y conocimientos que han permitido a Costa Rica superar las crisis provocadas por enfermedades en la caficultura.
El acuerdo fue firmado por Manuel Pozo Perelló, presidente de Induban, y Gustavo Jiménez Elizondo, director ejecutivo del ICAFÉ, en presencia de Don Tomás Gutiérrez Rojas, miembro de la Junta Directiva del ICAFÉ, quien actuó como testigo.
Costa Rica, bajo la dirección de ICAFÉ, espera una recuperación del 13% en la producción de café para la cosecha 2024/2025, con una proyección de un millón 822 mil quintales. El director del ICAFÉ destacó que el éxito en la recuperación se debe al desarrollo de nuevas tecnologías, la incorporación de criterios ambientales y la producción de cafés especiales.
Manuel Pozo Perelló reafirmó el compromiso de Induban con el aumento de la producción y calidad del café dominicano, destacando la creación de una unidad de asistencia técnica para los productores. Este programa, con el apoyo del ingeniero Carlos Fonseca, exdirector técnico del ICAFÉ, se desarrollará en las provincias de Azua, San José de Ocoa y San Cristóbal, replicando el modelo de éxito costarricense adaptado a las condiciones nacionales.
La misión de ICAFÉ visitó el proyecto de producción de café en Hato Mayor, donde se experimenta con la multiplicación de variedades resistentes a enfermedades, logrando rendimientos superiores a los seis quintales por tarea.