25.8 C
Santo Domingo
jueves,21,Nov,24

Posible inimputabilidad para acusada de decapitar a su hija

SANTO DOMINGO.- El abogado Félix Portes afirmó que Ana Josefa García Cuello, la médico militar acusada de decapitar a su hija de seis años, podría ser declarada «inimputable» si los exámenes médicos confirman que padece de esquizofrenia.

Esta consideración se fundamenta en los artículos 374, 375 y 376 del Código Procesal Penal, los cuales establecen los criterios y procedimientos para aplicar medidas de seguridad en lugar de penas privativas de libertad cuando el acusado presenta condiciones mentales que impiden su responsabilidad penal.

García Cuello, quien actualmente cumple 12 meses de prisión preventiva en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, está a la espera de los resultados médicos que confirmarán o descartarán su condición de salud mental. La prisión preventiva fue ordenada como medida de coerción mientras se lleva a cabo la investigación.

Puedes leer:Dictan un año de prisión preventiva a Ana Josefa

El Ministerio Público ha calificado provisionalmente el hecho como homicidio con premeditación y asechanza, en base a los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano. La gravedad de los cargos podría implicar una sentencia severa si se confirma su culpabilidad bajo los términos del proceso penal común.

En caso de que se confirme la esquizofrenia, García Cuello podría ser considerada inimputable, lo que significa que no sería responsable penalmente bajo las normas del derecho penal ordinario. Los artículos mencionados del Código Procesal Penal prevén que, bajo ciertas circunstancias personales del imputado, como una condición mental incapacitante, el juicio se lleve a cabo de forma diferente, enfocándose en medidas de seguridad en lugar de una condena típica.

Entre las reglas especiales de este procedimiento, destaca la posibilidad de que el juicio se realice a puertas cerradas y sin la presencia del imputado si su estado de salud lo impide o si su participación es considerada inconveniente por razones de orden. La sentencia en estos casos podría culminar en la absolución o en la aplicación de medidas de seguridad en lugar de penas de cárcel.

Ana Josefa García Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, fue arrestada en flagrante delito el pasado jueves 15 de agosto en su residencia ubicada en Santo Domingo Este. Según las autoridades, el crimen fue perpetrado en su vivienda, lo que llevó a su inmediata detención por la Policía Nacional.

Este caso sigue en desarrollo, con un fuerte enfoque en el diagnóstico médico de García Cuello, lo que podría determinar la dirección final del proceso judicial.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com