27.8 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Crecen las quejas por el alto costo del servicio eléctrico

Actualmente, el sistema eléctrico atraviesa una crisis debido a constantes fallas técnicas y comerciales en las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE), con pérdidas de energía que alcanzaron el 37.2% en el primer semestre de 2024.

SANTO DOMINGO.- La capital se encuentra en medio de una creciente ola de descontento debido al incremento en las facturas de electricidad y la ineficiencia del servicio eléctrico, afectando a ciudadanos de distintos sectores. Residentes de áreas como Arroyo Hondo, la avenida Jacobo Majluta y Los Tres Brazos han expresado su frustración ante lo que consideran un aumento injustificado en el costo de la electricidad, a pesar de no realizar un consumo significativo, y las constantes interrupciones en el suministro.

Luis Cabrera, residente de Arroyo Hondo, destacó que en ocasiones la electricidad tarda casi un día en regresar, mientras que las facturas siguen aumentando de manera desproporcionada. “Hay días en los que la luz dura casi un día entero para llegar y la factura es cada vez más cara”, señaló con indignación.

Puedes leer: La Luz se va de fiesta: ¡Prepárate para 5 horas de apagón!

María Cipriann, quien vive en la avenida Jacobo Majluta, se siente angustiada por las largas horas sin luz y el alto costo de la energía, que parece no corresponderse con su consumo. Según Cipriann, su factura ha pasado de RD$1,400 o RD$1,500 a RD$3,200, a pesar de que su consumo es limitado debido a los apagones frecuentes. «Se va la luz por muchas horas y sube demasiado la electricidad«, explicó, agregando que tras reclamar en las oficinas de la distribuidora, solo recibió como respuesta que se debía a los altos niveles de calor.

En Los Tres Brazos, Jesús De Óleo compartió su frustración al recibir facturas de hasta RD$6,700, cuando anteriormente pagaba cerca de RD$3,000. «Si yo no consumo tanto de luz porque lo que tengo es dos abanicos, tres bombillos y algunas cosas electrónicas que no es que se viven usando«, cuestionó De Óleo.

Miguel De Los Santos, otro afectado que reside temporalmente en el país, también se mostró consternado por las tarifas elevadas, que alcanzaron hasta RD$11,000 en 2023, a pesar de que su consumo es mínimo. “Mi esposa y yo vivimos en Estados Unidos y cuando estamos aquí solo estamos ella y yo en la casa. No consumimos energía para llegar a esos precios«, comentó, señalando que tras resolver el problema el año pasado, las tarifas volvieron a aumentar sin explicación aparente en 2024.

Celso Marranzini pidió paciencia a la población y anticipó que el sistema eléctrico enfrentará «meses de muchas suspensiones«. Actualmente, el sistema eléctrico atraviesa una crisis debido a constantes fallas técnicas y comerciales en las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE), con pérdidas de energía que alcanzaron el 37.2% en el primer semestre de 2024.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com