Santo Domingo, RD. – La Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) entregaron reconocimientos y certificados de asignaciones presupuestarias a 34 gobiernos locales que obtuvieron los mejores resultados de desempeño en el último corte trimestral de 2023 del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP Municipal).
Esta iniciativa forma parte del Programa de Incentivos al Buen Desempeño Municipal que ejecuta la LMD con fondos propios en colaboración con el MAP, y que en esta nueva edición ha destinado un presupuesto de RD$ 92,812,300.00.
El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro del MAP, Sigmund Freund, y el presidente de la LMD, Víctor D´Aza. También estuvieron presentes el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Leoncito José, y la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Vianny Reyes.
Durante la ceremonia, Sigmund Freund destacó que estos reconocimientos buscan elevar la calidad de la administración municipal en el país. “Desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader, la ética, transparencia, institucionalidad y calidad en las políticas y servicios públicos han sido ejes fundamentales de nuestra administración, que guían nuestro compromiso de construir un Estado moderno, con instituciones eficientes y transparentes que respondan a las necesidades de la ciudadanía”, expresó Freund.
Por su parte, Víctor D´Aza explicó que esta iniciativa busca fomentar una “competencia sana” entre los gobiernos locales para mejorar los servicios que ofrecen a sus comunidades. Además, anunció la ampliación del programa con la entrega del «Escobillón de Oro, Plata y Bronce» a los territorios más limpios, destinando 28 millones de pesos para fortalecer la gestión de residuos sólidos.
El alcalde de Baní, Santo Ramírez, quien habló en representación de los gobiernos locales reconocidos, resaltó la importancia del apoyo recibido. “La municipalidad cuenta con dos aliados fundamentales: el Ministerio de Administración Pública y su ministro, Sigmund Freund, y la Liga Municipal Dominicana con su presidente, Victor D´Aza. Juntos construimos una municipalidad más fuerte”, afirmó.
Gobiernos locales beneficiarios de los incentivos
En total, 15 ayuntamientos y 19 juntas de distritos municipales fueron beneficiados por este programa, que se otorga en cuatro categorías: Desempeño Institucional, Superación Institucional, Esfuerzo Regional y 100% Gobiernos Locales en el SISMAP.
En la categoría Desempeño Institucional, los ayuntamientos reconocidos fueron Baní (RD$5,000,000), Santiago de los Caballeros (RD$3,500,000) y Bánica (RD$2,500,000). Las juntas de distritos municipales beneficiadas fueron Veragua (RD$5,000,000), La Canela (RD$3,500,000) y Estero Hondo (RD$2,500,000).
En Superación Institucional, los ayuntamientos de Sosúa y Villa Altagracia, junto a la junta de distrito municipal Canca la Reina, recibirán RD$1,000,000 cada uno.
En la categoría Esfuerzo Regional, destinada a los gobiernos locales con mejor puntuación por región en el SISMAP Municipal, los ayuntamientos seleccionados fueron: Tenares, San Ignacio de Sabaneta, Moca, Concepción de La Vega, San Juan de la Maguana, Barahona, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Norte, San Cristóbal y Higüey, todos con un incentivo de RD$3,500.000.
Las juntas de distritos municipales que destacaron en esta categoría fueron El Limón de Samaná (RD$2,107,200), Guatapanal (RD$2,591,100), Hato del Yaque (RD$3,500.000), Juma Bejucal (RD$3,500.000), El Rosario (RD$2,227,800), Vengan a Ver (RD$1,000,000), Los Botados (RD$3,500.000), Pantoja (RD$3,500.000), Villa Sombrero (RD$2,386,200) y Verón (RD$3,500.000).
Finalmente, en la categoría 100% Gobiernos Locales en el SISMAP, que reconoce a las juntas de distritos municipales que se integraron al sistema en 2023, las beneficiadas fueron Carrera de Yegua, Villa Magante, Sabana Grande, La Ortega, Sabana Grande y Yerba Buena, todas con un incentivo de RD$1,000,000.
Cabe destacar que los gobiernos locales que ganaron en más de una categoría eligen el renglón con mayor incentivo económico, como establecen las bases del programa.
Este programa refuerza el compromiso del Gobierno de Abinader y del MAP con la mejora continua de la administración pública a nivel municipal, promoviendo la eficiencia y la transparencia en beneficio de las comunidades locales.