SANTO DOMINGO.-El Gobierno ha decidido excluir de su propuesta de reforma constitucional la modificación al artículo 178 de la Carta Magna, que aborda la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.
La propuesta inicial, presentada por el presidente Luis Abinader, buscaba eliminar el texto actual del artículo 178, el cual especifica que el Consejo del Ministerio Público está conformado por el procurador General de la República, un procurador adjunto, un procurador general de Corte de Apelación, un procurador fiscal y un fiscalizador, todos elegidos por sus pares.
En su lugar, la propuesta sugería que la “ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno”.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó a través de un comunicado que esta decisión fue tomada tras varios encuentros con las asociaciones de fiscales del país, quienes expresaron que no consideraban urgente la remisión a la ley de la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.
“En el marco del comportamiento democrático que le caracteriza, el presidente Abinader ha decidido excluir la modificación de las disposiciones constitucionales que se refieren a la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público”, se indicó en el comunicado.
Esta decisión ocurre después de que fiscales y juristas manifestaran su preocupación de que dicha modificación podría eliminar de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público, lo que generó un debate considerable. La semana pasada, Peralta había señalado que la propuesta podría ser modificada en la forma, pero no en su contenido fundamental.