SANTO DOMINGO.- La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto a mandos de la Policía Nacional, encabezó el lanzamiento del plan piloto de seguridad ciudadana en la Ciudad Colonial, Distrito Nacional, medida ejecutada por el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la institución del orden.
La iniciativa es puesta en marcha por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien cada lunes encabeza la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, para analizar las estrategias implementadas para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana.
Junto a la alcaldesa Mejía estuvieron el general Frank de los Santos Encarnación, director regional central del Distrito (Z-45), y el coronel Juan Antoio Bello Balaguer, director central de Planificación y Desarrollo (Diplan) de la Policía, y otros mandos policiales y militares.
Agradece respaldo
La alcaldesa Carolina Mejía expresó su agradecimiento a los agentes y a la institución del orden por el respaldo en esta tarea conjunta.
“Es un gran paso que nosotros agradecemos. Que Dios me los bendiga a ustedes y a sus familias. En la oficina de la Alcaldía del Distrito Nacional estamos a sus órdenes“, afirmó.
Mientras que el coronel Bello Balaguer ofreció detalles del operativo de seguridad ciudadana.
“Tal como usted ha expresado, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, se ha diseñado un plan integral de seguridad para la Zona Colonial. Este dispositivo se implementará antes, durante y después de la toma de posesión, con carácter permanente, garantizando de manera coordinada y conjunta la debida seguridad”, explicó.
Asimismo, el general Frank de los Santos Encarnación, resaltó el firme compromiso de los agentes bajo su mando en la implementación del Plan Integral de Seguridad en la Zona Colonial. Dijo que los hombres y mujeres de la institución del orden “están dedicados a garantizar la seguridad y protección de esta área tan emblemática de nuestra nación”.
Fortalecimiento preventivo
Se recuerda que el referido plan piloto, consistente en un operativo de seguridad en la Ciudad Colonial, contará con 143 miembros de la Policía Nacional y la integración de los hermanos de las Fuerzas Armadas.
La ejecución de la iniciativa, que coincidirá con el proceso de toma de posesión del segundo mandato del presidente de la República, Luis Abinader, continuará operando de manera permanente.
El operativo será implementando dentro del perímetro de la avenida Francisco Alberto Caamaño, al este; la avenida Mella, al norte; la calle Padre Billini, al sur; y la Estrelleta, al oeste.
Se dividirá en cuatro cuadrantes y habrá una participación importante de diferentes estamentos de la Policía Nacional, destacando el rol activo de los agentes Lince y así como un encargado de monitoreo y control para asegurar que el operativo sea un éxito.