SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader designó este miércoles a través del decreto 420-24 a Faride Raful como nueva ministra de Interior y Policía en sustitución de Jesús Chú Vásquez.
Raful aspiró a la senaduría del Distrito Nacional en las elecciones generales del 2020, resultando electa con mayoría absoluta para el período 2020- 2024. Adicional a su función de senadora, ostenta la vocería del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante ese poder del Estado.
Actualmente, es Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado y miembro de las comisiones permanentes de Economía, Planificación y Desarrollo; Justicia y Derechos Humanos; Asuntos Energéticos; Modernización; Familia y Equidad de Género y por último de la Comisión Permanente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Agenda Parlamentaria.
Es miembro de la Comisión Política, y la Dirección Ejecutiva de su partido. En el año 2018, participó en la convención interna del PRM, convirtiéndose a nivel nacional en la vicepresidenta más votada.
En las elecciones congresuales de 2016, fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito.
Raful es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Santo Domingo, República Dominicana, (Año 2000), con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III (Madrid, España, Años 2002-2003); postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela, Año 2001); y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España, Año 2001).
Fue estudiante de Comunicación Social (mención Periodismo) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Locutora, acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos desde 1996.
Como consultora legal, trabajó en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), contratada por el Banco Mundial para participar en el proceso de construcción de la reforma, a través de la creación de la Ley General de Salud (No. 42-01) y de la Ley de Seguridad Social (No. 87-01), siendo parte activa en la consecución de este objetivo. Posteriormente se desempeña como abogada en ejercicio en varias oficinas de prestigio del país.
Participó en los procesos políticos internos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde el año 1998, logró ser Secretaria de Educación de la zona que le correspondía, Secretaria de Cultura de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), miembro del Comando de Comunicaciones del PRD, vocera de la campaña presidencial de 2008, y miembro del equipo de estrategia.
En la campaña presidencial del 2012, es designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo así, la primera mujer en asumir la coordinación de una campaña política a nivel nacional. Fungió como subsecretaria de comunicación de su partido.