SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respondió este lunes al comunicado de la Cancillería de Venezuela, en el que se ordena el retiro del personal diplomático en la nación caribeña y exige a la República Dominicana retirar su personal en suelo venezolano.
En una declaración hecha durante el programa «La Semanal con la Prensa», Abinader expresó que aunque acata la decisión del gobierno venezolano, seguirá defendiendo los principios democráticos más allá de su mandato presidencial. “No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión y nos mantendremos evaluando las acciones a seguir. Lo que nunca vamos a hacer es renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia”, afirmó Abinader.
La Cancillería de Venezuela ordenó el retiro de su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, Uruguay y República Dominicana, acusando a estos países de injerencia en las controversiales elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde Nicolás Maduro fue reelegido.
En el comunicado oficial, el gobierno venezolano manifestó:
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Esta medida ha generado tensiones diplomáticas y reafirma la postura del gobierno de Nicolás Maduro contra lo que considera intervenciones extranjeras en asuntos internos. La respuesta de Abinader subraya el compromiso de la República Dominicana con la defensa de la democracia y los principios fundamentales, en medio de la creciente polémica internacional.