SANTO DOMINGO.- Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó un conjunto de tres préstamos que totalizan $160 millones de dólares, destinados a reducir los apagones eléctricos y a modernizar el Estado dominicano. La mayoría congresual del Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró la aprobación sin apoyo de los diputados de la oposición.
Dos de los préstamos, que suman $120 millones de dólares, serán financiados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Estos fondos serán utilizados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) para mejorar el suministro eléctrico y reducir las pérdidas en el sistema. Las inversiones incluyen la construcción de nuevas subestaciones eléctricas y la rehabilitación de las existentes, además de un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa. El endeudamiento se pagará hasta 2043 con cuotas semestrales.
El tercer préstamo, de $40 millones de dólares, se destinará a un plan de reforma y modernización del Estado, gestionado por el Ministerio de Administración Pública (MAP). Este financiamiento busca mejorar la eficiencia de los servicios administrativos y modernizar las operaciones de las entidades públicas. El programa se centra en crear un entorno favorable para la prestación de servicios, coordinar las instituciones públicas y desarrollar la gestión de proyectos.
Los diputados de la oposición no respaldaron ninguno de los préstamos, argumentando falta de transparencia y cuestionando la sostenibilidad del endeudamiento. A pesar de ello, los préstamos fueron aprobados sin obstáculos gracias a la mayoría congresual del PRM.