Santo Domingo, 22 de julio de 2024.- El director general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Jeffrey Lizardo encabezó el acto en el que fue presentado el Índice de Privaciones Territoriales (IPT), una herramienta tecnológica de visualización, que presenta la información mediante mapas, tablas y gráficos que resultan de utilidad para el análisis y la toma de decisiones de las instituciones.
El IPT, parte del proyecto de apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y la protección social, fue realizado por Expertise France, agencia interministerial francesa de cooperación técnica internacional, con financiamiento de la Unión Europea, con fondos delegados al grupo de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Durante el acto, en el que estuvo presente la directora general de Supérate, Gloria Reyes, y la directora de Expertise France, Emilie Daniel García, el director del Siuben, indicó que uno de los propósitos de la entidad es agregar valor a los datos para mejorar la asignación de recursos públicos a los territorios que presentan mayores vulnerabilidades.
En ese sentido, la directora del organismo internacional que llevó a cabo la realización del IPT, Emilie Daniel García, explicó que el mismo cuenta con una herramienta tecnológica de visualización que presenta la información, mediante mapas, tablas y gráficos, los cuales resultan de gran utilidad para el análisis y toma de decisiones, que facilitan la identificación de los hogares en esos territorios vulnerables, como resultado de una situación de privación de acceso a un bien, servicio o dotación de capital, las cuales pueden ser de tipo humano, ambiental, social o físico.
El Índice de Privaciones Territoriales ha sido desarrollado como parte del proyecto de apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y la protección social en el país. “Contribuirá a fortalecer la toma de decisiones informadas de acuerdo con un enfoque de gestión más eficiente”, afirmó García.
En tanto, Jeffrey Lizardo indicó que “este instrumento facilita la priorización de la inversión pública en todos los niveles: nacional, regional, provincial y municipal, para mejorar la calidad de vida de la población; el mismo se actualiza en la medida que avanzamos en la caracterización socioeconómica de la población en el Registro Social Universal de Hogares”, precisó Lizardo durante su intervención.