Elías Piña.– El intercambio comercial en el paso fronterizo de El Carrizal, Elías Piña, ha quedado paralizado debido a las restricciones sanitarias implementadas por el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, tras el supuesto brote de ántrax en Haití.
Las autoridades del Ministerio de Agricultura y los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) han prohibido la entrada de productos agrícolas, carnes crudas y alimentos cocinados desde Haití, provocando una fuerte molestia entre los ciudadanos haitianos. En respuesta, los haitianos han impedido que sus compatriotas que adquirieron productos dominicanos crucen de regreso con sus compras, bloqueando su propia puerta fronteriza.
“Si los dominicanos no quieren que nosotros llevemos nada, entonces nadie puede entrar a Haití”, expresó un ciudadano haitiano en medio de la tensa situación en El Carrizal.
En Dajabón, los militares fronterizos han intensificado los controles de seguridad en las entradas al mercado fronterizo, aunque no se observan las medidas de control sanitario anunciadas por el Ministerio de Salud Pública ante la sospecha de un brote de ántrax en Haití. Los miembros del Cesfront están revisando a los haitianos, divididos por género, para evitar la introducción de carnes y alimentos cocinados al territorio dominicano.
El Ministerio de Defensa ha activado protocolos de seguridad fronteriza para proteger a la población dominicana de un posible brote de ántrax, incluyendo controles sanitarios estrictos y una vigilancia epidemiológica intensificada. Además, el Ministerio de Salud se mantiene en comunicación constante con organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener información actualizada sobre los casos de esta enfermedad.