SANTO DOMINGO.- En el segundo día del campo del Plan Nacional para el Relanzamiento del sector coco en el país, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) realizó la entrega de 100,000 plántulas de coco a 300 productores, para sumar más de 500,000 plántulas distribuidas en el plan.
El FEDA no sólo busca sustituir las importaciones, sino también garantizar la sostenibilidad de la industria nacional y aumentar las exportaciones de coco y sus derivados.
Lea tambien:FEDA impulsa la juventud rural hacia la agroempresa
Este evento marca la segunda fase del programa, tras una primera fase de entregas de 400,000 plántulas. La meta es fomentar 54,000 tareas de cocoteros, beneficiar a 540 pequeños y medianos productores agrícolas, capacitar a 2,000 productores en los aspectos técnicos del cultivo y promover la industrialización y el consumo del coco, ya cual está prácticamente cubierta por la distribución de plántulas y la realización de más de 50 eventos de capacitación.
El acto contó con la participación de Julia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Ramón Cruz, subdirector del FEDA; Luz Olivia Espinal Tapia, y Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA.
Durante el evento se realizaron diversas ponencias, incluyendo “Buenas Prácticas del Cultivo de Coco”, por Carol Vanesa Genao, técnico del Consorcio Cítricos Dominicanos, e “Importancia del Cultivo de Coco en República Dominicana”, por Daniel Dalet, presidente del Grupo SoloCoco.
Además, se presentaron los resultados del Plan Nacional de Relanzamiento del Sector Coco por Ing. Luz Olivia Espinal Tapia, junto con testimonios de productores beneficiarios, como Jhoan Manuel Ledesma, de la provincia de Azua, y Osvaldo Zorrilla, de El Seibo.
El Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco pretende mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios; promover el fomento y rehabilitación de fincas.
Los objetivos específicos incluyen sustituir las importaciones, mejorar las condiciones de vida de pequeños y medianos productores, y promover la industrialización y el consumo del coco en la República Dominicana. Este plan tiene una inversión significativa destinada a la capacitación técnica de los productores y al fortalecimiento del Clúster del Coco.
La producción de coco en la República Dominicana había estado en declive histórico. Sin embargo, con este plan se espera expandir la producción nacional, reducir la presión sobre las importaciones y garantizar un suministro constante a la industria nacional y al turismo. Según la FAO, la demanda mundial del coco y sus derivados está creciendo a más del 10 % anual, mientras que la producción actual lo hace apenas al 2 %.