SANTO DOMINGO.- La República Dominicana logró posicionarse en el primer lugar entre nueve países del Caribe en el prestigioso informe Global Index on Responsable AI (GIRAI).
El GIRAI es la primera herramienta mundial que establece puntos de referencia para la IA responsable y evalúa esos estándares en 138 países. Desarrollado por el Global Center on AI Governance con sede en Sudáfrica, proporciona una visión general completa de cómo las naciones están abordando los desafíos éticos, sociales y regulatorios que plantean las tecnologías de IA.
RD obtuvo un puntaje de 23.18. Esto coloca al país en el lugar 50 de 138 países evaluados que ofrecieron datos. Cabe destacar que hay países que no ofrecieron, lo que resalta la transparencia y la disponibilidad de información.
A nivel de Latinoamérica, el país ocupa el 6to lugar, por encima de Argentina que obtuvo puntuación de 21.95. y detrás de Colombia con 23.84. Este posicionamiento demuestra el significativo avance de la República Dominicana en comparación con otros países de la región, reafirmando su liderazgo en la implementación responsable de tecnologías de inteligencia artificial.
El director de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals al referirse al informe indicó que este evalúa a las naciones en función de sus políticas, prácticas y avances en inteligencia artificial, y que con esta puntuación se refleja los avances de la República Dominicana en áreas clave como la regulación, la innovación y la aplicación práctica de IA en beneficio de la sociedad.
Además, Bartolomé Pujals, afirmó que estos resultados servirán como base para seguir mejorando. “Tomamos estos números como un incentivo para continuar avanzando en nuestras políticas y prácticas de IA responsable, con el objetivo de posicionarnos aún mejor en el futuro y maximizar el impacto positivo en nuestra sociedad.”
La posición de la República Dominicana en este índice es un testimonio del trabajo colaborativo entre el gobierno, el sector privado y las organizaciones académicas. Juntos, han creado un entorno propicio para la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones de IA que abordan desafíos sociales, económicos y ambientales.