Santo Domingo.– Ante la reaparición de los denominados “buscones” en las cercanías de oficinas públicas, el Ministerio de Administración Pública (MAP) advirtió que los ciudadanos no deben realizar ningún pago a terceros para solicitar servicios o agendar citas. Este llamamiento del MAP se produce en respuesta a un reportaje publicado por Listín Diario, que destacaba el regreso de estas personas, quienes gestionan servicios y documentos, como la renovación de pasaportes o permisos de salida de menores, a cambio de tarifas superiores a las oficiales.
El MAP destacó que el Programa Burocracia Cero, bajo su coordinación, ha intervenido 365 trámites priorizados de 70 instituciones, logrando una reducción promedio del 45% en los tiempos de respuesta.
Nuevas medidas y mejoras tecnológicas
El pasado 12 de mayo, como parte de las mejoras del Programa Burocracia Cero, la Dirección General de Migración (DGM) lanzó un nuevo portal en línea para la solicitud de permisos de salida de menores. Esta plataforma digital, más moderna y amigable, permite llenar formularios, cargar documentos, realizar pagos en línea y obtener la certificación en formato digital. Sin embargo, la presentación física del poder notarial sigue siendo necesaria debido a las disposiciones normativas vigentes.
El MAP informó que se está trabajando en eliminar la necesidad de presencia física a través de una revisión y modificación del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración, decreto 631-11.
https://www.atardecer.com.do/republica/los-buscones-regresan-a-oficinas-publicas/
Mejora en la emisión y renovación de pasaportes
En cuanto a la emisión y renovación de pasaportes, el MAP señaló que la Comisión Ejecutiva y la Unidad de Gestión de Resultados del Programa Burocracia Cero están colaborando con la Dirección General de Pasaportes (DGP) para mejorar integralmente el servicio, con el objetivo de facilitar y agilizar estos trámites para los ciudadanos.