SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ha ordenado la extradición de Gilbert Reyes Bermúdez, un ciudadano estadounidense prófugo de la justicia de Honduras, acusado del asesinato de tres mujeres cuyos cuerpos fueron hallados dentro de un vehículo el pasado 9 de enero en la isla de Roatán, Honduras.
El tribunal, presidido por Francisco Jeréz Mena e integrado por Fran Soto y María Garabito, declaró procedente la extradición de Reyes Bermúdez hacia la República de Honduras. La procuradora general de la República será la encargada de tramitar y ejecutar la decisión, notificando a las autoridades administrativas pertinentes para la emisión del decreto de entrega al país requirente.
La decisión del tribunal se basó en la solicitud de extradición presentada por Andrés Chalas Velásquez, titular del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, y la abogada Analdis Alcántara, representante de los intereses de las autoridades de Estados Unidos. Los jueces confirmaron que Honduras ha cumplido con todos los procedimientos y normativas del convenio de extradición vigente entre ambos países.
El tribunal concluyó que Reyes Bermúdez es efectivamente la persona señalada por Honduras y que los crímenes que se le imputan son perseguidos y penalizados tanto en la República Dominicana como en Honduras. Además, se verificó que los delitos no han prescrito según las leyes hondureñas y que la documentación y formalidades del convenio de extradición se han cumplido adecuadamente.
Reyes Bermúdez llegó a la República Dominicana el pasado 16 de marzo, tras lo cual la OCN-Interpol dominicana inició las gestiones con su homóloga en Honduras para su localización y captura.