Santo Domingo – El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Adán Cáceres Silvestre, uno de los principales implicados en la Operación Coral, compareció ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para solicitar la modificación de su medida de coerción. Cáceres Silvestre aseguró que está dispuesto a participar plenamente en el proceso judicial y a revelar toda la verdad detrás del caso.
“Hay que desentrañar lo profundo de la verdad y eso es lo que yo quiero en este proceso. Me comprometo a participar para dar a conocer toda la verdad, de cosas que nunca se han hablado porque quiero cooperar con el proceso. Sé que cuando tenga que hablar se va a escuchar porque hay cosas que no se han dicho y llegó el momento de decirlas”, declaró Cáceres Silvestre ante el tribunal.
Además, Cáceres Silvestre señaló que su implicación en la Operación Coral ha expuesto a su familia a situaciones difíciles. Cuestionó cómo es posible que se le acuse de pagar montos millonarios en plazos cortos, como señala el expediente. “Mientras suceden estas cosas, nos hemos visto expuestos como familia a situaciones lamentables porque ¿Cómo decir que yo en un día pagué cien millones o intentar plantear eso?”, añadió.
La Acusación
El Ministerio Público acusa a Cáceres Silvestre de liderar un grupo de 30 militares y policías que presuntamente estafó al Estado con 4,500 millones de pesos. Entre los señalados en el caso Coral están la pastora Rossy Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza, ex encargado del Departamento Financiero del CUSEP, Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez.
Girón Jiménez guarda arresto domiciliario en una dirección confidencial proporcionada por el Ministerio Público para su seguridad, siendo testigo principal y colaborador en la acusación.
Cáceres Silvestre estuvo 18 meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, pero su medida de coerción fue variada a arresto domiciliario con la colocación de un grillete electrónico. En febrero, buscó variar nuevamente la medida de coerción ante la Segunda Sala Penal de la Corte, pero el tribunal declaró inadmisible el recurso de apelación por haber sido interpuesto fuera del plazo.
Este 3 de junio, Cáceres Silvestre acudió nuevamente a los tribunales buscando una modificación de la medida tutelar. Sin embargo, el tribunal presidido por Pedro Sánchez e integrado por Daniel Nolasco y Nancy Joaquín, rechazó la solicitud.