Puerto Plata.- El domingo pasado, Juan Tomás Llibe Miller, conocido como Juan Llibre, falleció a causa de un infarto agudo al miocardio en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata, donde se encontraba cumpliendo medida de coerción por la posesión de 47 matas de marihuana en su residencia.
Con 79 años de edad, Juan Llibre se destacó como un activista en favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal. Esta lucha inició hace más de 9 años cuando su hija fue diagnosticada con «deficiencia cannabinoide» en Canadá y necesitaba consumir medicamentos a base de esta planta, los cuales no podía obtener en República Dominicana debido a las restricciones legales.
En una entrevista con la periodista Nuria Piera en agosto de 2019, Llibre expresó que trabajaba en un anteproyecto de ley para despenalizar el cannabis, buscando el respaldo de congresistas y del entonces presidente Danilo Medina. Argumentaba que la prohibición total de la marihuana fomentaba su uso ilegal y violento, abogando por la intervención estatal para controlar su uso y garantizar su calidad.
Previo a su detención, Llibre presentó un recurso de amparo en el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata para prohibir la persecución contra el consumo de marihuana. El juez que aceptó su solicitud citó a altos funcionarios del gobierno para comparecer el próximo 6 de junio.
Hijo del reconocido poeta Juan Llibre Puig y la actriz Lidia Isabel Miller Martínez, Juan Llibre deja un legado de lucha por los derechos de los pacientes que necesitan acceso a la marihuana medicinal en República Dominicana. Su muerte ha generado un debate sobre las políticas de drogas en el país y el tratamiento de los enfermos que requieren este tipo de tratamiento.