Santo Domingo, D.N. – El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes su intención de impulsar una reforma a la Constitución, cuyo principal objetivo es prevenir la perpetuación de un régimen autoritario similar al del dictador Rafael Trujillo y establecer un Ministerio Público verdaderamente independiente.
Durante su intervención en el programa «La Semanal con la Prensa«, Abinader enfatizó que la reforma busca evitar que en el país se repita una situación como la mencionada hace varios años por el exmandatario Leonel Fernández, quien calificó al entonces presidente Danilo Medina como un “Trujillo del Siglo XXI”.
«La reforma a la Constitución es para básicamente dos temas, para ponerle el candado y que no venga un Trujillo del Siglo XXI a perpetuarse en el poder, y para el establecimiento de un Ministerio Público independiente. Esto no solo mejoraría nuestra democracia, sino que la perfeccionaría”, sostuvo el presidente.
Abinader también afirmó que una de las primeras reformas que llevará a cabo tras su reelección será la Constitucional, asegurando que se garantizará la autonomía del Ministerio Público. «Nuestro objetivo es que en los próximos meses podamos realizar organizadamente esos cambios, y una de las primeras de esas reformas que quiero hacer es la constitucional, para de una vez y por todas poner ese candado y un Ministerio Público independiente«, manifestó.
En su búsqueda de apoyo para esta reforma, el presidente Abinader se reunió con el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, e intentó hacer lo propio con Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP), aunque este encuentro se pospuso indefinidamente.
El mandatario ha indicado que iniciará consultas para asegurar que las reformas cuenten con un respaldo amplio, no solo de los partidos políticos de oposición, sino también de la sociedad dominicana en general. Pidió a la ciudadanía que se una en este esfuerzo, resaltando que «este poder que tenemos, este deseo de la población dominicana de que hagamos estos cambios, lo hagamos juntos».
Con esta iniciativa, el presidente Abinader reafirma su compromiso con fortalecer la democracia y asegurar la independencia del sistema judicial en la República Dominicana, sentando las bases para un gobierno más transparente y equitativo.