Santiago.- Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región norte afectaron la producción de miles de tareas de diversos rubros agrícolas, fundamentalmente la siembra de plátano, en las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega y Santiago.
Los daños a la agricultura provocarán escasez y posteriormente una ligera alza en los precios, según informó Julio Abreu, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia Espaillat.
Abreu señaló que en estas cuatro provincias del Cibao Central se origina el 80 por ciento de la producción de plátano que se consume en el país. Indicó que solo en el municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, hubo daños a más de 25 mil tareas.
“Es inminente que en los próximos meses el precio de este rubro registre un aumento en los establecimientos comerciales debido a los daños a la producción por los torrenciales aguaceros con fuertes vientos y las inundaciones”, sostuvo Abreu.
Asimismo, el dirigente agrícola informó que ante la embestida de las lluvias y los daños a la siembra, los productores de la región cibaeña han recibido el apoyo del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura.
“Agricultura nos ha dado el apoyo desde el primer momento”, afirmó Julio Abreu, quien indicó que solo en la provincia Espaillat se produce el 15 por ciento de los plátanos que se consumen en el país.