Santo Domingo. Luego de las elecciones presidenciales y congresuales, el actual y reelecto presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció sus planes para fortalecer y reformar el Ministerio Público y la Constitución del país.
En su espacio de diálogo permanente con la prensa, Abinader destacó dos áreas principales para la reforma constitucional: fortalecer la independencia del Ministerio Público y evitar la frecuente modificación de la Constitución.
El presidente enfatizó la importancia de retomar los grandes acuerdos planteados al Consejo Económico y Social (CES), mencionando que, aunque se ha avanzado un 20% en algunos aspectos, aún quedan áreas significativas por desarrollar. Estos acuerdos abarcan temas cruciales como seguridad ciudadana, migración y seguridad social.
“Mi deseo es que en las áreas donde quiero que haya una modificación de la constitución, es poner cada vez más difícil cambiar los términos de elección del presidente«, puntualizó Abinader.
A pesar de la amplia mayoría que el gobierno espera tener en el Congreso Nacional, en el Senado y la Cámara de Diputados, el presidente aseguró que su enfoque seguirá siendo el diálogo y el consenso para avanzar en las políticas públicas.
El mandatario reafirmó: “El comportamiento de este gobierno ha sido siempre conversar y consensuar, y así lo vamos a hacer».