Santo Domingo, RD. – La Junta Central Electoral (JCE) anunció hoy, en cumplimiento de la Ley No. 20-23, Orgánica de Régimen Electoral, artículo 216, párrafos II y III, que las firmas encuestadoras certificadas pueden realizar encuestas o sondeos a boca de urna bajo condiciones estrictas, las cuales incluyen la obligación de depositar los resultados en la JCE en sobres cerrados y sellados, sin divulgación pública, respetando el secreto del voto.
En base al artículo 20, numeral 13 de la mencionada ley, el Pleno de la JCE tiene la facultad de modificar plazos para garantizar el derecho al sufragio. Por ello, se comunica a los partidos políticos, firmas encuestadoras y la sociedad en general que este domingo 19 de mayo de 2024, durante la jornada electoral, no se permitirá la divulgación, publicación o difusión de encuestas a boca de urna (exit poll) hasta la emisión del boletín definitivo de los resultados electorales. Esta prohibición se aplica a todos los medios de prensa, comunicación y redes sociales. Las encuestas serán de consumo interno para partidos políticos y candidatos(as).
El Pleno de la JCE emitió la Resolución No. 40-2024 el 13 de mayo de 2024, estableciendo el protocolo para la emisión y divulgación de boletines electorales en las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales y Congresuales de 2024. Este órgano electoral será el encargado de emitir los resultados oficiales.