23.8 C
Santo Domingo
viernes,22,Nov,24

Expresidente Medina instruyó financiamiento ilícito para campaña de castillo según PEPCA

El expediente detalla cómo estos fondos ilícitos se utilizaron para apoyar la campaña interna del PLD, revelando un entramado de sobornos y financiamiento ilícito.

Santo Domingo.- El expresidente Danilo Medina tenía conocimiento de que parte de los recursos utilizados para la campaña de Gonzalo Castillo contra Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenían un origen ilícito. Así consta en el expediente del caso Calamar, filtrado a los medios de comunicación.

En 2019, durante una reunión en el Palacio Nacional, Medina instruyó a ministros y directores generales a buscar fondos para financiar la precandidatura de Castillo, a sabiendas de que estas acciones eran ilícitas. Asistieron a la reunión Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán y otros altos funcionarios.

Posteriormente, José Ramón Peralta solicitó a Francisco Pagán, entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que convocara a Bolívar Ventura Rodríguez, un destacado constructor estatal. Peralta informó a Ventura que debía contribuir con la campaña a cambio de pagos de deudas del Estado con él, coordinados por el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Donald Guerrero explicó a Ventura que necesitaban fondos para las elecciones internas de 2019 y que recibiría una parte de la deuda estatal a cambio de su aporte, destinado a la campaña de Castillo. Ventura ofreció inicialmente 200 millones de pesos, pero Guerrero insistió en que podía aportar más, acordando finalmente entregar 500 millones de pesos.

Los acusados Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Daniel Omar De Jesús Caamaño, Princesa Alexandra Medina García, Aldo Antonio Gerbasi y Víctor Matías Encarnación Montero formaron una coalición para distraer más de 527 millones de pesos del Estado. Encarnación, como director técnico de la OISOE, firmó volumetrías falsas y pagos de cubicaciones pendientes, constituyendo una estafa contra el Estado dominicano.

Estas acciones se realizaron en 2019, pero muchas documentaciones fueron antedatadas a 2018 para justificar los pagos como deuda pública, ya que una deuda de 2019 no se podía pagar en el mismo año.

El expediente detalla cómo estos fondos ilícitos se utilizaron para apoyar la campaña interna del PLD, revelando un entramado de sobornos y financiamiento ilícito.

TE PUEDE INTERESAR

-Anuncio-spot_img spot_img

Relacionadas

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com