Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE), en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ministerio de Medio Ambiente (MMARN), el Ministerio Público y la Dirección General de Migración (DGM), entre otras entidades estatales, llevó a cabo un operativo conjunto en el Parque Nacional Los Haitises, que resultó en la detención de 439 personas.
Entre los detenidos, se encuentran 380 hombres y 59 mujeres, la mayoría de ellos de nacionalidad haitiana. Además, se sometieron a la justicia seis dominicanos y dos haitianos por violaciones a las leyes ambientales.
El objetivo de estas intervenciones, dirigidas por el MIDE en apoyo y coordinación con el MMARN, es garantizar la preservación de los recursos naturales en esta zona de gran importancia ecológica y biodiversidad para el país.
Durante el operativo, que duró siete días, se fiscalizaron 431 personas de nacionalidad haitiana, muchas de las cuales residían y realizaban actividades ilegales en la zona. En total, se intervinieron 62 propiedades ilegales, se confiscaron herramientas, se destruyeron casuchas y se retuvieron animales y embarcaciones utilizadas en actividades ilícitas.
Los resultados del operativo por regiones indican que en Pilancon fueron detenidos 69 haitianos, en Los Limones 16, en Laguna Cristal 152, y en Sabana de la Mar 194, todos ellos entregados a la Dirección General de Migración de la República Dominicana.
Las Fuerzas Armadas, a través del SENPA, reafirman su compromiso con la protección del medio ambiente y la legalidad en la región de Los Haitises, trabajando en colaboración con otras instituciones estatales para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.