Santo Domingo.- Al finalizar las operaciones gratuitas para todos los usuarios del teleférico en Santiago, este miércoles inicia formalmente la comercialización de este transporte con un costo de 35 pesos, pero… ¿Por qué ese monto en el pasaje?
El teleférico de Santiago y el de Los Alcarrizos ubicado en Santo Domingo, pertenecen al Sistema Integrado de Transporte. La tarifa de 35 pesos incluye servicios que se enlazarán con los distintos sistemas. Aquí te explicamos que incluirá el paquete.
En Santiago, en las cuatro estaciones del teleférico se van a habilitar rutas alimentadoras de Omsas, es decir la tarifa única del pasaje también incluye este servicio adicional.
Más adelante, cuando este habilitado el Monorriel con la tarifa de 35 pesos, el usuario podrá realizar transfer entre estaciones o servicios.
Por ejemplo, supongamos que el consumidor toma una guagua de la Omsa que pertenezca al Sistema Integrado de Transporte, la cual se dirige a una estación del teleférico, en este caso, se puede hacer uso de este transporte más el Monorriel, si la persona se encuentra en la Estación Central y pagar una sola tarifa por el uso de los tres transportes.
El proceso de integración de estos servicios se estará ofreciendo paulatinamente, en Santiago se integrará primero la Omsa y después el Monorriel.
En relación a la tarifa del teleférico de Los Alcarrizos, al pertenecer al Sistema Integrado de Transporte, hay dos rutas alimentadoras, una que llega desde la Estación uno, hasta el kilómetro 9 de la Autopista Duarte que hace conexión con el Metro y la otra que va desde la Estación uno más la Prolongación de la 27 de Febrero y llega hasta el Gualey.
En este sentido, los 35 pesos que el usuario pagará en Los Alcarrizos incluirán ambas rutas alimentadoras.
Además, cuando la segunda línea del Metro que conectará desde el 9 hasta Los Alcarrizos, esté lista para su servicio, la misma tarifa de monto único se podrá utilizar permitiendo el transfer entre un transporte y otro. Sin embargo, por el momento este paquete no estará en uso hasta finalizar la construcción del Metro en dicha línea.
El primer tramo del sistema de teleférico de Santiago, comprende 4 kilómetros y está compuesto por 83 cabinas, es un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,000 pasajeros por hora por sentido, pudiendo movilizar más de 64,000 pasajeros todos los días.
El horario de operaciones en esta etapa es de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a las 10:30 de la noche. Los sábados será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche y domingo y días festivos de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.