Santo Domingo Este, RD – El nuevo alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, tendrá la potestad de administrar RD$280 millones de pesos tras la aprobación de un fondo de urgencia por parte del Concejo de Regidores. El objetivo de este fondo es abordar problemas críticos en la comunidad, como la recogida de basura, el control de inundaciones y la seguridad ciudadana.
El fondo de urgencia fue aprobado por el Concejo de Regidores con una votación de 31 a 1.
Algunos han criticado la medida, argumentando que otorga demasiado poder discrecional al alcalde y que no se ha brindado suficiente información sobre cómo se utilizarán los fondos.
Otros han defendido la medida, afirmando que es necesaria para abordar los problemas urgentes que enfrenta Santo Domingo Este.
El Concejo de Regidores también aprobó una auditoría exhaustiva a la administración saliente de Manuel Jiménez. El objetivo de la auditoría es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos.
Jacobo Colón, miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Este, ha señalado que Dío Astacio debería haber explicado a los munícipes el porqué de la declaración de urgencia.
Colón también ha cuestionado la necesidad de un fondo tan grande y ha sugerido que algunos de los problemas que se pretende abordar podrían solucionarse con menos recursos.
La primera medida del recién electo Alcalde de Sto.Dgo. Este, Dio Astacio fue solicitar la declaratoria de urgencia para el municipio y así manejar 300 millones de pesos de manera discrecional.
Astacio debió explicarle a los habitantes de este municipio la necesidad de esta…
— Jacobo Colón (@jacobocolon1) April 27, 2024
En general, la declaración de urgencia y la aprobación del fondo de RD$280 millones de pesos han generado reacciones mixtas. Algunos apoyan la medida, mientras que otros la critican. Queda por ver cómo utilizará Astacio los fondos y si se lograrán los resultados deseados.