Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha dado a conocer dos resoluciones clave en relación con la organización de las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.
La Resolución 31-2024 aborda el voto penitenciario, asegurando el derecho al sufragio de personas detenidas en calidad de preventiva o con condena no suspendida.
Además, establece disposiciones para permitir el voto desde el hogar para aquellos con discapacidades severas o motivos graves de salud en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Por otro lado, la Resolución 33-2024 establece normas para el voto en casa para personas registradas en línea y seleccionadas mediante evaluaciones con el cuestionario de Discapacidad Whodas 2.0 de la OMS.
Esta resolución detalla los criterios para el voto en recintos penitenciarios y cárceles específicas, incluyendo a personas en calidad preventiva, con sentencias no definitivas, y aquellos con sentencias definitivas que no impliquen la pérdida de derechos políticos según la Constitución y la ley.