Santo Domingo.- En repetidas ocasiones, organismos internacionales han solicitado el cese de las deportaciones de ciudadanos haitianos a su país. Desde 2015, la ONU y otras organizaciones han instado a República Dominicana a respetar los derechos humanos de los haitianos en situación irregular y evitar las «deportaciones forzosas«. Sin embargo, en medio de la crisis agravada en Haití, estos organismos han intensificado su presión sobre el país.
Amnistía Internacional:
- La organización instó al gobierno dominicano a «poner fin a las violaciones de derechos humanos» contra haitianos, dominicanos de ascendencia haitiana y personas de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que calificó de «racistas«.
- En una carta abierta al presidente Luis Abinader y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones como la CNDH, afirmó que estas políticas se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.
Human Rights Watch (HRW):
- El 29 de marzo, HRW pidió a los países vecinos que suspendan las medidas de expulsión o retorno de haitianos, precisando que tales actos constituyen «una violación del derecho internacional».
Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR):
- El 20 de marzo, ACNUR instó a los países a no deportar haitianos y aceptarlos como refugiados, y publicó una nueva guía jurídica para garantizar que se brinde protección internacional a las personas de Haití que la necesiten.
ONU:
- El 13 de marzo, la ONU reiteró su deseo a República Dominicana y otros países de que se «respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares» y evite las «deportaciones forzosas».