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Superintendencia de Bancos recibe certificación internacional ISO 37001, sobre gestión antisoborno

La norma avala los procedimientos de los departamentos de Sanciones, Compras y Supervisión para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT).

SANTO DOMINGO, RD.– La Superintendencia de Bancos (SB) recibió la certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, que valida los mecanismos internos para prevenir, detectar y gestionar riesgos de prácticas de soborno.

La certificación, otorgada por la firma QSI Global Venture, tiene alcance sobre los procedimientos de los departamentos de Sanciones, Compras y Supervisión para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), y se suma a un conjunto de acciones que realiza la institución para el fortalecimiento de su cultura de integridad, cumplimiento y transparencia.

Alejandro Fernández W., Superintendente de Bancos.

“Obtener esta certificación demuestra que la Superintendencia de Bancos no sólo cuenta con medidas efectivas para prevenir y detectar prácticas corruptas, sino que también está comprometida con un enfoque proactivo hacia la ética y la integridad en todas sus operaciones”, expresó Celeste Acosta, representante de la casa certificadora, durante el acto de entrega a las autoridades de la SB.

De su lado, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó los esfuerzos que realiza la institución en este campo: “Cada norma ISO que hemos implementado ha venido a añadir capas de protección y eficiencia a nuestra organización. En el caso de la ISO 37001, que está muy vinculada al comportamiento de los funcionarios y todo el personal de la SB, trae consigo nuevos controles para prevenir, mitigar y detectar el riesgo de soborno en todas sus manifestaciones”, expresó el funcionario.

Mientras que el gerente de la SB, Juan Francisco Mendoza, valoró el compromiso asumido por las áreas involucradas para alcanzar este hito, además del buen desempeño mostrado por los colaboradores para cumplir con cada plan operativo anual, desde 2020. “Esta certificación enaltece nuestra Superintendencia de Bancos y nuestra gestión, reconociéndonos como una institución transparente, ética, íntegra y que fundamenta sus operaciones en las mejores prácticas de prevención de la corrupción y cumplimiento”, dijo el funcionario.

Como parte de su proceso de transformación y fortalecimiento institucional, la SB ha recibido diversas certificaciones durante la presente gestión, entre las que se encuentran la ISO 9001:2015 sobre Sistema de Gestión de la Calidad, Certificación del Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad para las Prácticas de Auditoría Interna, Sostenibilidad 3R – grado Oro (por reducir, mitigar y compensar los impactos medioambientales de sus operaciones), Great Place to Work (reconoce la cultura laboral y el buen clima), reconocimiento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, entre otras.

Para este año, la institución trabaja para alcanzar las certificaciones ISO 22301 sobre Continuidad del Negocio, e ISO 27001 sobre Seguridad de la Información.

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