Santo Domingo, RD. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de estafar a un grupo de 94 personas por un monto total de US$2,493,933.00 dólares y RD$7,250,500.00.
Identificado el imputado
El imputado, Juan Diego Toribio Mejía, deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.
Modus operandi
De acuerdo al comunicado del Ministerio Público, Toribio Mejía, junto a los coimputados Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández, Samil José Abad de la Rosa, Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda, Bélgica Altagracia Báez de la Rosa, José Horacio Vicioso Ureña y Yoirna Guzmán Contreras (estos últimos prófugos), ejecutó la presunta estafa entre julio del 2021 y diciembre del 2022 a través de dos entidades:
- Sociedad comercial HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L.
- Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicio Múltiples Digital Dominicana, (Digicoop), INC.
Mecanismo de la estafa
El comunicado explica que Toribio Mejía, quien formaba parte del consejo de vigilancia de Digicoop y sociogerente de Kindom Investment, utilizaba las siguientes estrategias para estafar a las víctimas:
- Promesas de altos retornos de inversión:Se les prometía a las víctimas retornos de hasta un 40% en un corto plazo de tiempo.
- Presión para unirse a Digicoop: Se les obligaba a unirse a la cooperativa como condición para seguir invirtiendo en Kindom Investment.
Violaciones a la ley
El Ministerio Público acusa a Toribio Mejía de violar los siguientes artículos:
- 405 y 408 del Código Penal Dominicano:Tipifican la Estafa y el Abuso de Confianza.
- 3.3 de la Ley 155-17 y 3.a sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico y otras Infracciones Graves.
- 69 de la Ley 127-64 sobre el Cooperativismo en República Dominicana.
- Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Próximos pasos
El caso continúa bajo investigación y se espera que las autoridades capturen a los demás implicados en esta red de estafa.
Condenan a cadena perpetua a Joseph Vincent por magnicidio en Haití