Santo Domingo, RD.-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) se mantiene a la espera de directrices para iniciar la fiscalización de los 170,436 vehículos que no renovaron su marbete en el plazo establecido, a pesar del comunicado emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que confirma que no habrá prórroga.
El comunicado de la DGII destaca que, vencido el plazo para la renovación del marbete sin recargos, la recaudación ascendió a RD$2,646,384,000, cumpliendo con un 91.83% de la meta estimada de RD$2,881,804,500. Se informa que no habrá prórroga, y quienes deseen renovar podrán hacerlo hasta el 29 de febrero con un recargo de RD$2,000.00, además del costo del marbete.
Sin embargo, el director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, sostiene que no pueden iniciar operativos sin directrices claras de la DGII y espera instrucciones sobre algún plazo específico. A pesar de que el comunicado de la DGII fue emitido hace dos días, los agentes de la Digesett se mantienen a la espera de órdenes para comenzar los operativos de fiscalización.
La Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 189, numeral 13, prohíbe conducir vehículos cuyo marbete no haya sido renovado. Aquellos que incumplan esta normativa podrían enfrentar sanciones de uno a tres salarios mínimos.
La Digesett, por ahora, mantiene su postura de aguardar instrucciones claras antes de llevar a cabo operativos de fiscalización en relación con los vehículos que no han renovado su marbete en el tiempo estipulado.