Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diarios y los representantes del Gobierno concluyeron su segunda jornada de diálogo sobre la Ley 1-24, que establece la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La reunión, celebrada en el salón Carlos A. Ricart del periódico Listín Diario y liderada por Persio Maldonado, presidente de la SDD y director del periódico El Nuevo Diario, experimentó un retraso de más de dos horas.
Al término de la reunión, Maldonado anunció avances significativos en el tema, señalando la realización de acuerdos cuyos detalles no fueron detallados. «Nos hemos puesto de acuerdo en algunos procedimientos que vamos a seguir«, comentó Maldonado, destacando la importancia de los compromisos alcanzados.
La mesa de diálogo contó con la participación del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, la reconocida periodista Nuria Piera, Servio Tulio Castaños (vicepresidente ejecutivo de Fundación Institucionalidad y Justicia – Finjus), así como otros miembros de la SDD, entre ellos Aníbal Castro (vicepresidente) y Manuel Tapia (asesor jurídico).
Maldonado informó que las reuniones programadas para el próximo miércoles 31 de enero y jueves primero de febrero no se llevarán a cabo, ya que se dedicarán a la revisión de los textos acordados durante las sesiones anteriores. El objetivo es elaborar una propuesta que será enviada al Poder Ejecutivo.
Durante las discusiones, se abordaron los artículos más controvertidos de la ley, especialmente los artículos 11 y 26. Se recibieron propuestas tanto del Defensor del Pueblo como de Finjus, y se realizaron consideraciones sobre estas sugerencias. Maldonado destacó que cada sector expresó sus opiniones sobre los temas discutidos.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, recordó que el presidente Luis Abinader está abierto a considerar y acoger observaciones que beneficien y mejoren la ley. Las conversaciones muestran un ambiente propicio para alcanzar un consenso en torno a la Ley 1-24 y la creación de la DNI.