Santo Domingo.- Este martes, se presentó una querella ante el procurador general de delitos electorales del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana contra Tommy Galán, secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y otros acusados.
La querella alega una supuesta violación de la ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, después de que Galán afirmara que había hackeado el sistema de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).
En el documento depositado ante el TSE, se alega que Galán se autoincriminó de realizar el hackeo durante declaraciones en medios de comunicación el 23 de enero de 2024.
Los querellantes solicitan una investigación del Ministerio Público sobre el caso y piden una condena que incluya el pago de una indemnización de 25 millones de pesos dominicanos por daños morales, materiales, psicológicos y sociales causados.
Los querellantes incluyen a José Nicacio Díaz Guzmán, delegado técnico de la Dirección Nacional De Elecciones de la JCE, en representación del partido Primero La Gente y del Movimiento Político «La Expansión»; Ana Olivia Guzmán, candidata a regidora por Santo Domingo Oeste, con el partido Primero La Gente; y Frederick L. Ferreras González, candidato suplente a regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), PRSC, Moda y aliados.
Según el escrito, Galán habría incurrido en delitos electorales en violación de varios artículos de la ley 53/07 y del Código Penal Dominicano. La querella también destaca que estas declaraciones podrían tener implicaciones penales en términos de vulneración de la seguridad interior del Estado, de acuerdo con los artículos 86 al 90 del Código Penal, que castigan los crímenes contra la seguridad interior del Estado con la guerra civil.
La querella compara la situación con eventos anteriores de denuncias de fraude y hackeo en procesos electorales en el país.