Santo Domingo.- El martes pasado, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en la República Dominicana, sostuvo una reunión con Patricia Aguilera, Encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en el país.
Durante este encuentro, se discutieron diversos temas de interés mutuo, centrándose especialmente en la importancia del voto en el exterior, en el contexto de las elecciones presidenciales y congresuales, así como en la observación electoral para el ciclo de elecciones de 2024.
Acompañando a la Embajada de EE. UU. estuvieron Gabriel Hurst, Ryan Peseckas y José Casado.
La JCE, actualmente inmersa en el proceso electoral que incluye las elecciones municipales del 18 de febrero, las presidenciales y congresuales, además de la elección de diputados de ultramar, destacó la importancia del voto de la diáspora dominicana. Según el presidente de la JCE, de los 870,000 dominicanos empadronados para votar en el exterior el 19 de mayo, aproximadamente el 71% reside en los Estados Unidos, sumando un total de 616,995 votantes.
La entidad ha implementado operativos a nivel mundial a través de sus Oficinas de Servicios en el Exterior (OSE), Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), oficinas satélites y puntos fijos para facilitar el proceso de registro y asegurar la participación de la comunidad dominicana en el exterior en el próximo proceso electoral.