La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas alertaron sobre un supuesto entramado mediante el cual personas no identificadas reclaman al Estado indemnizaciones de miles de millones de pesos al presentarse como propietarios del 70 % de los terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
La denuncia fue presentada este miércoles durante una conferencia de prensa en la academia estatal que estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal, junto al presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, según un comunicado del centro de altos estudios.
Aunque la Ley Sectorial de Áreas Protegidas contempla la justa compensación de propietarios legítimos, previo a su declaratoria de utilidad pública, en esta nueva modalidad que involucra miles de millones de pesos, los reclamos se están haciendo sobre porciones de terreno sin un derecho de propiedad depurado, sostuvo Carvajal.
El ambientalista y catedrático precisó de que al menos siete demandas han sido interpuestas en los tribunales contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por dos personas que se autoproclaman propietarios de casi el 70 % de los 1,100 kilómetros cuadrados del parque nacional, afirmó.
Carvajal adelantó que la academia estatal, a través de su Comisión Ambiental y la Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas se mantendrán vigilantes y adoptarán las medidas correspondientes para evitar el enriquecimiento ilícito de quienes pretenden reclamar como suyos parques nacionales que le pertenecen al país.
De su lado, Martínez informó que la coalición depositó recientemente un recurso en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) como parte de las primeras acciones encaminadas a la protección del Parque Sierra de Bahoruco.
“Tenemos constancia de que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Procuraduría General administrativa han encaminado las acciones legales necesarias para enfrentar este monumental intento de estafa. Sin embargo, entendemos oportuno y necesario que tanto estas instituciones como los organismos de control del sistema judicial profundicen las investigaciones”, agregó Martínez.
Los integrantes de la coalición insistieron además en la necesidad de que la Jurisdicción Inmobiliaria frene la forma “escandalosa” en la que se vulneran los bloqueos de los registros que impone la ley sobre aquellos territorios declarados como áreas protegidas.
El comunicado afirmó que entre los integrantes de la coalición para la defensa de las áreas protegidas se incluyen la Fundación Acción Verde, el Grupo Jaragua, Fundación Moscoso Puello y la Sociedad Ecológica del Cibao.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco se ubica entre las provincias de Barahona y las fronterizas Pedernales e Independencia. Lo comprende una superficie aproximada de algo más de 1,100 kilómetros cuadrados.