El Consejo Nacional de Drogas (CND) realizará una rueda de prensa este miércoles para informar sobre la presencia en el país de la llamada cocaína rosada, también conocida como tuci, tusi, tussi y tusibí.
Esta droga sintética, un psicoestimulante vendido de manera ilegal, es peligrosa para la salud, sobre todo para la salud mental. Su consumo puede causar alucinaciones, cambios de ánimo, insomnio, ansiedad y, en casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.
La cocaína rosada es una mezcla de drogas, entre las que se pueden encontrar ketamina, MDMA, cafeína y LSD. Su nombre es engañoso, ya que no contiene cocaína.
El CND, junto a otras autoridades ligadas con la lucha antinarcótica, convocaron a la rueda de prensa para alertar sobre los riesgos de esta droga y para informar sobre las acciones que se están tomando para combatir su distribución.
Datos adicionales:
- La cocaína rosada se originó en Europa en la década de 2010 y se ha extendido rápidamente a otros países, incluido Estados Unidos y la República Dominicana.
- El mercado de la cocaína rosada es relativamente pequeño, pero está creciendo rápidamente. En Europa, se estima que el mercado de la cocaína rosada vale más de 100 millones de euros al año.
- La cocaína rosada se comercializa como una droga de lujo y se vende a precios elevados. Esto la hace atractiva para los jóvenes y los consumidores de drogas de alta gama.