Santo Domingo, RD.-El crecimiento del parque vehicular en República Dominicana superó en un 5.44% la tasa de crecimiento de la población en el período de 16 años, comprendido entre 2005 y 2021. Este dato, combinado con la falta de organización en el tránsito, el deterioro de las vías públicas y la falta de consecuencias por la violación de la ley 63-17, podría explicar el caos actual en las calles, avenidas y autopistas del país.
Según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), la tasa de crecimiento de la población durante ese período fue del 1.01%, en contraste con el aumento del parque vehicular en un 6.45%. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la adquisición de jeeps (10.03%) y en menor medida de automóviles (3.98%).
El estudio, titulado «Condiciones de Competencia en el Mercado de Venta de Vehículos para el Transporte Terrestre Privado y El Rol de las Plataformas Digitales«, revela que el 47.50% de los hogares contaba con un vehículo de motor (automóvil y/o motocicleta). Además, destaca que la posesión de vehículos aumenta con los ingresos familiares, sugiriendo que tener un automóvil puede considerarse un bien de lujo, especialmente en el último quintil.
En los últimos años, las deficiencias del transporte público y la creciente inseguridad han motivado a familias de diferentes estratos sociales a adquirir transporte privado, complicando aún más la situación.
Puedes leer:¡Julio Iglesias Pillado con Frutas en Punta Cana! Jumbo le Ofrece ‘Rebajón de Enero’
Al cierre de 2022, el parque vehicular alcanzó las 5,463,996 unidades, con un aumento del 6.0% con respecto al año anterior. Las motocicletas lideraron el crecimiento con un incremento del 6.6%, seguidas por los jeeps con un 9.2%, y los automóviles con un 3.9%.
El estudio de Procompetencia sugiere la creación de una base de datos del historial de vehículos, disponible para quienes la soliciten, y promueve políticas públicas para la adquisición de unidades amigables con el medioambiente y de bajo consumo.