Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una orden al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) para llevar a cabo un nuevo cómputo de los votos emitidos en la elección del 2 de diciembre de 2023. La decisión se tomó en respuesta a un recurso de amparo presentado por Diego José García contra el CARD, la Comisión Nacional Electoral y Trajano Vidal Potentini.
El tribunal, encabezado por Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y conformado por Rosa Pérez de García y Pedro Pablo Yermenos Forastieri, instruyó que el conteo de votos se realice sin la aplicación de todos los pactos de alianzas y regulares aprobados en la resolución CNE-CARD-0099-2023, al carecer esta de efecto jurídico. Se especificó que los votos deben ser computados de manera separada, conservando solo los acuerdos debidamente aprobados.
En el dispositivo de la sentencia, el tribunal estableció que la ejecución de la orden debe llevarse a cabo en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del 15 de enero de 2024.
Puedes leer: Potentini pide intervención de Abinader en crisis del CARD
La Comisión Nacional Electoral del Colegio de Abogados había declarado a Trajano Vidal Potentini, de la plancha Consenso Nacional, como ganador del proceso electoral. Según los resultados proporcionados por la comisión, Vidal Potentini y sus aliados obtuvieron un total de 11,473 votos (48.77%), mientras que Yohan López, de la plancha Nuevos Tiempos, quedó en segundo lugar con 10,817 votos (45.96%).