Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó el año 2023 con una inversión superior a los RD$6,900 millones en obras hidráulicas y trabajos operacionales, destacándose la conclusión de la presa Montegrande, la intervención de sistemas de riego a nivel nacional, la adecuación de ríos y cañadas y el levantamiento de muros en gaviones para la protección de comunidades.
La entidad rectora de las aguas nacionales, que dirige Olmedo Caba Romano, indicó que la inversión comprende proyectos hidráulicos iniciados o continuados durante este año en sus diferentes direcciones regionales, así como la intervención de 1,400 kilómetros de canales de riego y drenaje, y la reparación e instalación de 270 unidades de bombeo.
Entre las obras culminadas se encuentran el embalse de la presa Montegrande, la primera fase de canalización de la cañada Grande, en San Francisco de Macorís, para la prevención de inundaciones ante crecidas del afluente; la adecuación de los ríos Yuna y Boba y protección de sus márgenes, beneficiando a zonas de las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, y la adecuación de río Baní en la provincia Peravia.
Presa Montegrande
Dentro de las obras que el INDRHI proyecta entregar en 2024 se encuentra el embalse de la presa Montegrande, acontecimiento anunciado por el presidente Luis Abinader para inicios del 2024.
El INDRHI, que trabaja la obra con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y una contrapartida gubernamental, realizó este diciembre el confinamiento de la presa con el cerrado de los túneles de desvío, para iniciar el llenado de su embalse.
La presa Montegrande es una obra emblemática para el desarrollo de la región Suroeste, ya que permitirá el riego de más de 16,000 hectáreas de tierras, la generación de energía eléctrica, la regulación del río Yuna y la protección de comunidades ante inundaciones.