SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene entre sus planes a mediano plazo la implementación de estaciones de bombeo en las tomas de agua ubicadas en los diques Veterano 0, Veterano 1, Veterano 2 y Don Pedro, en el río Dajabón. Según el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, este proyecto, junto con el canal La Vigía, asegurará el riego en áreas cultivadas durante períodos de sequía.
Lea también:INDRHI canal La vigía garantizará el agua en Dajabón
Caba Romano destacó que dos de los tres sistemas de bombeo a lo largo del canal La Vigía ya están operativos, y se planea optimizarlos. Además, el sistema que está fuera de servicio será puesto en marcha próximamente. El presidente Luis Abinader ha expresado su interés en mejorar la eficiencia del riego en la provincia fronteriza de Dajabón.
Por disposición del presidente, el INDRHI ha realizado trabajos de rehabilitación en la obra de toma del canal La Vigía, instalando tres motobombas para asegurar un suministro constante de agua al canal. Esta medida también involucra la rehabilitación del canal La Vigía y la construcción de un nuevo canal para alimentar la toma del canal Veterano 0.
Caba Romano reiteró que la solución definitiva para abordar la escasez de agua en Dajabón será la construcción de la presa Don Miguel, cuyo perfil estará listo para fines de enero de 2024, dando paso al proceso de licitación.